Sergio Fuente >(Oviedo, 1977), ha publicado un libro sobre la historia del Oviedo Moderno C.F., con el que guarda una intensa amistad. Dos años de trabajo ha necesitado para describir los 30 de trayectoria del club femenino bajo el título de 'Rompiendo Barreras'. Este Licenciado en Geografía e Historia confiesa su debilidad por los deportes minoritarios y su deseo de firmar una novela histórica.
-¿Por qué su libro se llama 'Rompiendo Barreras'?
-El libro narra la historia de un equipo de fútbol femenino. Siempre han tenido muchos tabúes sociales, y el machismo, especialmente. Si bien es cierto que la sociedad ha evolucionado, aún quedan muchas barreras por romper. La mujer se ha incorporado al mundo del fútbol empezando por la cúpula; ámbito directivo o en el banquillo hasta llegar al campo de juego.
-En el libro dice que en Argelia una mujer murió por jugar al fútbol.
-Sí. Es eso: si en España ya se mira con recelo a una chica futbolista, imagine en los países islámicos.
-¿El fútbol femenino va a más o a menos?, según lo que comenta... -A más, claramente en el mundo occidental. En Oriente Medio la situación es muy distinta por sus tradiciones, no hay libertad para practicar deportes. La mujer allí es sólo la compañera del hombre.
-¿Por qué el deporte femenino no es tan popular?
-El fútbol femenino causa reticencia. Es una disciplina más auténtica; más fútbol y menos publicidad. El masculino nos hace sacar lo peor de nosotros mismos; es como el Coliseo, antes animaban a los gladiadores y ahora a los futbolistas. En el femenino no hay grandes rivalidades, ni declaraciones altisonantes la semana de un 'derby'. Sin embargo la mayor goleada de una selección española no fue el 12-1 de Malta, fue un 17-0 en marzo del 94 ante Eslovaquia.
-¿Y si jugasen ligas mixtas? -
Desde hace 2 ó 3 años los infantiles del Oviedo Moderno disputan partidos mixtos. Ahí es donde se ve la influencia de los padres en los críos. Recuerdo un partido en el que las niñas ganaron y el entrenador del equipo masculino retiró el saludo al equipo de las niñas. En otras comunidades autónomas no sucede, como en el País Vasco, donde las vascas llenaron San Mamés, con 35.000 espectadores. En Asturias se desconoce que antes de los de Del Bosque una paisana llegó al tercer puesto en una Eurocopa.
-¿Una chica vive del fútbol? -Depende del club. Las jugadoras no cobran aunque se ayuda a las que viven fuera de la ciudad. Es incomprensible cuando otros pueden acceder a becas y en fútbol de mujeres no. Así los pequeños equipos tiran de cantera porque no pueden competir con los grandes. En el Oviedo la trabajan mucho: el primer equipo son chicas entre 14 y 25 años.
-¿Qué hacer por el deporte femenino?¿Culpa de las instituciones?
-No es competencia de las instituciones, yo comprendo que no pueden patrocinar todos los proyectos. Los verdaderos culpables somos los medios de comunicación, que no informamos sobre el deporte femenino. A pesar de ello cuando la TPA emitió partidos del Biesca hockey, o del Oviedo Moderno y las audiencias respondieron positivamente.
La solución la tienen que proponer los empresarios e invertir. El Biesca, está patrocinado por una empresa de cocinas y armarios empotrados y el dueño me comenta que desde el patrocinio vende más.
-Ha creado un equipo de fútbol con colegas de prensa deportiva. -Sí, llevamos unos cuantos años. A las chicas del Oviedo y a mi se nos ocurrió que al final de cada temporada podíamos jugar partidos.
Comerciodigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor si comentas alguna noticia hazlo desde la educación y el buen gusto.
Muchas gracias.